mas-familias-en-accion-1

Más familias en acción es un programa destinado a las transferencias monetarias; el cual opera desde el año 2000, este programa está integrado por 2,7 millones de familias.

Hay que tener en cuenta que este programa asigna beneficios o incentivos en salud, alimentación y educación; con el fin de garantizar una mejor vida a cada uno de los ciudadanos en situación de pobreza.

La población que integra el programa la mayoría son familias indígenas; las cuales tienen alrededor de 18 integrantes o menos.

¿Cómo mide el estándar de vida más familias en acción?

Para determinar la cantidad de familias que se encuentran en situación de pobreza y además identificar a las familias que serán beneficiadas con el programa más familias en acción; se usa el sistema SISBEN, el cual se encarga de registrar el nivel de vida de algunas familias.

En el año 2013 SISBEN realizo una nueva versión de dicho programa; en el cual las familias beneficiadas por más familias en acción tenían que inscribirse para recibir dichos incentivos, tanto alimenticios, de salud y además incentivos para estudiar.

 

Más familias en acción se une a la tecnología

Con el pasar de los años más familias en acción optó por unirse al uso de la tecnología, e implementar nuevas herramientas que le permitieran mejorar los procesos operativos y además disminuir los costos en cada uno de estos.

En la actualidad varios programas como estos implementan dicha tecnología con el fin de registrar la información de cada familia. Además los pagos son realizados a través de dichas plataformas como la de SIFA; en la cual se encuentran registrados los miembros de más familias en acción.

Se pueden realizar transferencias usando más familias en acción

La verdad es que si, los beneficiarios de familias en acción podrán hacer uso de las nuevas técnicas y estrategias que implemento dicho programa a través del uso de la tecnología; ya que los pagos se pueden llevar a cabo a través de cajeros automáticos e incluso a través del teléfono.

Como puedo llegar a formar parte de más familias en acción

Para ingresar al programa de familias en acción lo primero que debes tener en cuenta es que por lo general las familias que forman parte de dicho programa son personas en situación de pobreza. Por lo general dichas familias deben obtener un puntaje máximo en el programa de SISBEN para poder pertenecer a más familias en acción.

Asimismo las familias que tienen más prioridad son aquellos grupos indígenas o los que se encuentran en una situación más vulnerable.

mas-familias-en-accion-3

Pasos para inscribirte en más familias en acción

Lo primero a tener en cuenta es que la inscripción debe ser realizada por el tutor legal de los menores de edad el cual debe llevar o presentar la documentación exigida; dentro de la cual se encuentran:

  • Documento de identidad, este debe ser original
  • Registro civil en el cual se encuentre cada uno de los miembros de la familia registrado
  • Documento de identidad de los menores de 7 a 9 años y en caso de tener adolescentes de 18 años la cédula de ciudadanía.
  • Los niños de 7 años deben presentar una tarjeta o carnet el cual complemente el control de desarrollo y crecimiento
  • Constancia de estudio de la institución donde estudia cada uno de los niños

¿Cómo hacerlo paso a paso?: Sistema de información más familias en acción

¿Qué pasa si los niños no tienen padres?

En caso de que los padres se encuentren ausentes o estos fallezcan cualquier persona considerada como tutor legal podrá realizar los trámites; para que cada uno de los niños opte por recibir cada uno de los incentivos, este debe presentar el documento que lo acredite como tutor legal de los menores.

¿Qué son los incentivos del plan familias en acción?

Los incentivos o subsidios son usados por este proyecto para financiar el desarrollo y crecimiento de los niños que componen cada una de las familias en vulnerabilidad. Entre los incentivos que entregan MFA se encuentran:

Incentivos de salud

Los incentivos de salud son entregados a cada menor de la familia, este se entrega cada dos meses; es decir 6 veces en todo el año; este es entregado hasta que el niño cumpla la edad de los 6 años. Para recibir dicho incentivo los niños y niñas deben asistir con regularidad a las citas de valoración integral de salud.

Incentivo de educación

Este incentivo es entregado a cada niño que compone una familia, por lo general es entregado a partir de los 3 años; inclusive este es recibido por los adolescentes hasta los 18 años de edad. Este es entregado cada dos meses igual, excepto en el periodo de vacaciones. Para cobrar dicho incentivos los niños tienen que cumplir con las siguientes especificaciones.

  • Deben tener una asistencia del 80% y estos no pueden perder más de 2 años de escolaridad.
  • Si el adolescente tiene entre 18 y 19 años y este se encuentra cursando el 10 grado; igualmente podrá recibir dicho incentivo.

Consulta de Saldo: Consultar saldo más familias en acción

¿Cada cuánto se paga MFA?

Se paga una vez que se verifique que dicha familia cumpla con cada uno de los procedimientos y especificaciones, por lo general este programa realiza los pagos de la siguiente manera:

Primer pago

Este es entregado en un plazo de 2 a 4 meses; el cual se paga después de inscribirse en el programa.

Segundo pago

Los segundos pagos por lo general son realizados aproximadamente con una variación de cada dos meses. Para cobrar los beneficios el tutor podrá hacerlo a través de cajeros automáticos, banco agrario o incluso a través de la banca móvil.

Conocelo mejor: Pagos más familias en acción

¿De qué forma puedo cobrar el subsidio de MFA?

Este programa social coloca a disposición de los beneficiarios varios métodos para cobrar los incentivos o beneficios, de tal forma que estos le faciliten el cobro, entre los métodos se encuentran:

Cajeros automáticos

Si posees tarjeta de crédito podrás retirar el dinero al acudir a cualquier cajero automático ubicado en el banco agrario, por lo general retira el dinero a través de un cajero automático en esta entidad financiera no tendrá ningún costo; ya que son familias que se encuentran registrados en dicho programa social.

Comercios que se encuentren autorizados

Hay comercios que están autorizados para pagar el dinero en efectivo o incluso realizar una entrega de este a los integrantes de familias en acción.

Banco agrario

Si el beneficiario no cuenta con tarjeta de débito este puede acercarse al banco agrario y solicitar el pago mediante un giro. Para esto el beneficiario debe proporcionar los documentos de identidad originales y copia del mismo.

El programa familias en acción es un proyecto que ha beneficiado a millones de familias en situación de pobreza extrema o vulnerabilidad, es una herramienta que ha facilitado la ayuda en cuestión de salud y educación a los niños que componen un hogar.

Además estas podrán optar por una mejor calidad de vida y aspirar a ser alguien. Hay que tener en cuenta que para tener acceso a estos incentivos o subsidios cada familia debe seguir la especificaciones y condiciones que impone dicho proyecto social.

Este proyecto se encuentra establecido en toda Colombia y las personas que cumplan con dichas condiciones de vulnerabilidad podrán inscribirse en dicho programa, siempre y cuando acaten las condiciones que impone dicho programa para cobrar los incentivos.

Para mas informacion te lo contamos aquí: Banco agrario más familias en acción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *