Consulta jovenes en accion

Si ya formas parte del Programa de Prosperidad Social Jóvenes en Acción o ya realizarse el registro y deseas conocer como es el proceso de verificación. Simplemente consultar los movimientos y entregas del TMC, a continuación encontrarás la información detallada sobre el proceso de verificación, liquidación y consulta de los pagos de Jóvenes en acción.

Verificación de compromisos y pago de TMC

El proceso de verificación de compromisos consiste en determinar el comportamiento de los participantes en los diferentes entes educativos antes de realizar del proceso de liquidación u abono del TMC de los beneficiarios del programa Jóvenes en Acción.

Consulta jovenes en accion 2

Sera el SENA y las IES quienes se encarguen de informar de forma regular a los encargados del programa en Prosperidad social los logros obtenidos por cada participante, en estas instituciones quienes determinan el desempeño académico del participante durante todo el proceso de aprendizaje.

Son estas instituciones quienes implementan los programas educativos establecidos e indican el cumplimiento de los compromisos de cada participante, basado en estos resultado se determinará la permanencia de los beneficiarios y seguido de ello se realizará la liquidación y posterior entrega de la TMC.

Tipos de reportes emitidos por las instituciones

Para saber si usted a superado el proceso de verificación y le corresponde recibir el pago de la TMC las instituciones educativas deberán previamente emitir un reporte de verificación de compromiso indicando que el beneficiario ha cumplido con lo establecido. Tanto el SENA como el IES realizan diferentes reportes.

SENA

El SENA se encarga de brindar el Reporte PE-49 DPS este consiste es ofrecer información acerca de los participantes que están matriculados al programa de formación técnico o tecnología. Se trabaja de forma presencial y el participante debe mostrarse activo durante el periodo de aprendizaje, además no debe poseer ninguna condicional de disciplina o académica para percibir los 400.000 pesos que se otorgan bimensual tres veces al año.

IES

Por su parte el IES realiza la entrega de dos reportes el primero corresponde al comportamiento académico de los participante en durante el periodo de formación técnico profesional, tecnológico o profesional universitario. El estudiante deberá mostrarse activo y no contar con ninguna condicional disciplinaria o académica para recibir la TMC de 400.000 pesos al finalizar el periodo.

El segundo repite corresponde a la información sobre el promedio obtenido al finalizar el periodo académico, este debe encontrarse entre los parámetros establecidos en los lineamientos y reglamentación del programa, a su vez no debe contar con no ningún condicional académico u disciplinario. Cumplido esto se hará la entrega de 400.000 pesos dos veces al año?

Adicionalmente se otorga un incentivo adicional por la excelencia de 200.000 pesos si el estudiante logra obtener el promedio excepcional establecido en los lineamientos y reglamentación del programa.

Liquidación y pago de incentivos

Una vez que se determina que el participante ha cumplido con todos los compromisos establecidos en el programa y a su vez la información suministrada concuerda con los parámetros acordados con anterioridad con las instituciones educativas, sumado a la correcta consignación de información del joven se procese a la liquidación y cancelación de la TMC.

Consulta jovenes en accion 3

Cabe destacar que si se incumple con los compromisos de la programación de jóvenes en acción, se encuentran inconsistencia en la información suministrada o se presenta algún faltante en la información, es posible la suspensión temporal o permanente del programa Jóvenes en Acción y por Consiguiente del pago de la TMC.

Antes de realizar la liquidación de! Incentivo Prosperidad social tomará en cuenta los resultados obtenidos luego de la verificación realizada por el SENA y el IES posteriormente evaluara las actualizaciones de datos realizadas por los participantes. En función del resultado del proceso anti fraude y la evaluación débitos y crédito en la cuenta de los participantes se realiza el pago de incentivos correspondientes al periodo anterior.

Consulta de pagos de Jóvenes en Acción

Si usted quiere conocer los resultados de la verificación de compromiso, además consultar toda la información respecto a las notas de débito y crédito realizadas en su cuenta de Jóvenes e acción así como verificar su saldo actual y estar al tanto de las fechas de pago de los incentivos luego de la verificación puede acceder a la página web: http://jovenesenaccion.dps.gov.co/sija/app/Autenticacion/Login.aspx aquí de esta ingresas su usarlo y contraseña.

Si quiere consultar el estado de las transferencias monetarias condicionadas o realizar las actualizaciones de datos requeridos en antes de la verificación y liquidación del incentivo, solo debe ingresar al portal y acceder a la sección correspondiente. En esta sección también podrá consultar las posibles fechas de pago y en caso de recibir el incentivo por medio de giros podrá consultar los sitios elegidos para su entrega.

Siempre que cumpla con todo lo estipulado en el programa educativo, mantenga al día toda su información la cual debe ser veraz y verificable, podrá recibir a tiempo el pago de los incentivos que realiza Prosperidad Social a los participantes del programa Jóvenes en Acción y a través de su web podrá consultar todas la novedades.

Más información: Jóvenes en acción