habilidades-para-la-vida-2

El Programa de Prosperidad Social Jóvenes en Acción tiene como objetivo la formación profesional de miles de jóvenes en situaciones de vulnerabilidad extrema con el fin de abrirles la puerta al mundo laboral y mejorar su calidad de vida, el complemento Habilidades para la Vida Jóvenes en acción es una de las herramientas para lograr este objetivo.

Habilidades para la Vida

Es uno de los componentes más importantes del programa Jóvenes en Acción, según lo establecido en e! decreto 2852 de 2013 las instituciones que tienen convenio con Prosperidad social, específicamente el SENA e IES quienes serán los encargados de brindar las herramientas necesarias para lograr la inclusión social y laboral de cada participante.

Este Decreto determina la obligación que tiene el estado de brindar protección a la población cesante a través del Servicio Público de Empleo y el régimen de prestaciones. La finalidad de estos programas especialmente el complemento de habilidades para la vida es ayudar a los participantes a desarrollar diferentes habilidades.

habilidades para la_vida 3

Estas habilidades le permitirán relacionarse socialmente con otros, así vez adquirir !a capacidad de gestionar y enlazar los diferentes aspecto que componen la vida a nivel personal, social y laboral. Para lograr este objetivo el participantes debe contar con disponibilidad de aprendizaje y ciertas cualidades y aptitudes que debe haber desarrollado a los largo de su crecimiento.

Según lo establecido en la dirección de políticas públicas los estudiantes adscritos al programa deberán contar con ciertas cualidades que les permitirán completar el programa y buscar las verificaciones de compromiso antes de cada pago de incentivos y que facilitaran su desenvolvimiento en el ámbito social y laboral.

El contar con iniciativa, capacidad de trabajo en equipo, inclinación a la toma de decisiones, buena gestión de tiempo y planificación, capacidad de adaptación, empatía, además de buena presentación personal le ayudaran el su objetivo. De igual manera durante desarrollo del complemento de habilidades para la vida se espera proporcionarles la estipulación necesaria para desarrollar estas habilidades y actitudes en los participantes del programa Jóvenes en Acción.

Módulos empleados para el desarrollo del complemento habilidades para la vida

Para el desarrollo de habilidades para la vida en los participantes se realizan las actividades necesarias para promover sus capacidades a través de tres módulos

habilidades_para_la_vida_4

Modulo virtual

El módulo virtual cuenta con más de 10000 vacantes para los participantes de jóvenes en acción, este exclusivo curso se pone a disposición de los participantes a través de la plataforma de Sofiaplus, este módulo se encuentra dividido en cuatro secciones de aproximadamente 10 horas cada uno, es decir un total de 40 horas académicas.

En este módulo se busca que el participante conozca lo que son las habilidades para la vida y logre determinar cuáles posee y de qué forma puede utilizarlas en su entorno personal, social y laboral. Esta forma de aprendizaje se encuentra disponible para los participantes a cualquier hora del día. Para participar se debe estar al pendiente de las publicaciones en la página web oficial de jóvenes en acción.

Módulo presencial

El módulo presencial consiste en ofrecer un programa que garantice la formación profesional al nivel de educación superior, se espera que el estudiante desarrolle la cualidades necesarias para destacar en el sector laboral de forma tal que pueda ser un buen contribuyente al bienestar personal y de su familia.

Durante el desarrollo de a cada se buscará que el participante explore y desarrolle habilidades de liderazgo, autoaprendizaje y autoconocimiento, gestión de conflictos, toma de decisión y comunicación asertiva, siendo cada elemento importante en el desarrollo de habilidad es para la vida.

Módulo vivencial

En el modo vivencial se le brindan escenarios reales en la cual el participante debe demostrar lo que se espera haya aprendido en los otros módulos a través de modalidades de trabajo en la cual el aprendizaje se obtiene a través de la experiencia con ejercicios voluntarios que buscan mejorar la comunidad donde reside en participante y cambian de forma positiva en entorno donde se desenvuelve.

Términos y Condiciones para inscribirse en los cursos de Habilidades para la Vida

  • Formar parte del Programa de Prosperidad Social Jóvenes en Acción.
  • Con esto podrá inscribirse en el módulo presencial en cualquiera de los municipios activos para esta formación.
  • Participar en los diferentes talleres que forman parte del módulo presencial.
  • Cada grupo debe estar compuesto de mínimo 20 participante para que sea habilitado.
  • Los Participantes del programa jóvenes en acción inscritos en componente de habilidades para la vida deben ser partícipe de las actividades a las cuales han sean convocadas.
  • Solo podrán recibir el certificado correspondiente los participantes que acudan a
  • Las faltas repetitivas de alguna de las responsabilidades establecidas en e! Manual operativo pueden conllevar al retiro del Programa Jóvenes en Acción.
  • El participante está al tanto y autoriza a la Organización de Estados Iberoamericanos y Prosperidad Social para usar sus datos, con el fin de hacerle llegar toda la información concerniente a los cursos y módulos de Habilidades para la vida.Si formas parte del programa Jóvenes en Acción no puedes perder la oportunidad de participar en este vital competente que le ayudara a adquirir las cualidades necesarias para desenvolverse correctamente en el ámbito personal social y laboral.

Más información: Jóvenes en acción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *