familias-en-accion

Prosperidad social cuenta con diferentes programas de ayuda social entre los que se encuentra Familias en Acción un programa dedicado a brindar apoyo enfocado en la salud y alimentación a los menores de edad que forman parte de familias vulnerables o en pobreza extrema.

Para obtener mas información respecto al proceso de inscripción, pagos y consultas del mismo puedes continuar con la lectura.

¿Qué es Familias en Acción Colombia?

Para aquellas familias con integrantes menores de 18 años que se encuentra en pobreza extrema y requieren ayuda monetaria, el estado, específicamente Prosperidad Social cuenta con el programa Familias en Acción el cual se encarga de garantizar atención medica, alimentación e inclusión al sistema escolar de los menores. De igual forma se ofrecen transferencias monetarias condicionadas o TMC a estas familias.

Familias en Acción Salud

Con el fin de garantizar la salud de los menores se instruye la asistencia a diferentes controles y monitores de crecimiento y desarrollo en niños y niñas con edades que oscilan entre los 0 a 6 años de edad. Esto con el fin de encontrar enfermedades en etapa temprana y a su vez mejorar la calidad de alimentación de los niños.

familias-en-acción-2

En incentivo es otorgado a cada familia de forma bimensual, cada dos meses, es decir 6 veces al año se hará la entrega del incentivo hasta que el niño alcance los 6 años de edad y siempre que sea llamado a los diferentes controles de crecimiento y desarrollo de forma oportuna.

Familias en Acción Educación

En este caso familias en acción educación busca prestar ayuda a niños entre 4 y 18 años que se encuentran incluidos en el sistema escolar. La finalidad de este incentivo es ofrecer ayuda económica que permita respaldar los gatos de estudio, incentivar la culminación de los niveles de educación básica y media general.

Este incentivo es otorgado cinco veces al año cada dos meses, los dos meses restantes son debido al periodo vacacional. Para poder de ibor este beneficio es necesario que los niños tengan un porcentaje de asistencia mínimo de 80% a su vez no perder mas de dos años escolares y estar cursando un grado de acuerdo a su edad.

Incentivo Educación

Prosperidad Social Familias en Acción brinda el incentivo a un máximo de tres integrantes de una familia que se encuentren cursando entre el 1° y 11°, sin embargo en la ciudad de Bogotá el incentivo es exclusivamente para niños que cursan entre el 6° y 11° grado.

A los niños, niñas y adolescentes que presentan algún tipo de discapacidad y de igual forma se encuentran cursando estudios, a su vez han sido identificado amén el Ministerio de Salud y Protección Social, así como el Sistema de Matricula escolar, puede optar por este incentivo, sin embargo en bogoto se a otorga a partir del 6° gratos.

Para los niños que están en grado cero y tienen una edad que oscila entre los 4 y 6 años también puede optar por el incentivo. Podemos señalar que en la cuidad de Bogotá no se ofrece este tipo de incentivo.

Inscripción en el Programa Familias en Acción

Antes de inscribirse debe estar claro que este suicidio esta destinado a personas que se encuentra en una condición social y económica de pobreza o marginación extrema, se tienen especial consideración por aquellas familias que han sido víctimas de desplazamiento, comunidades indígenas, familias inscritas en la red UNIDOS o que cuentan con un puntaje en Sisben acorde a los establecido en el programa social.

  • Para la inscripción en familias en acción el proceso debe ser realizado por la madre o tutor legar del o los menores de edad, para ello debe consignar la siguiente información en persona:
  • Dpcumento de identidad de la madre o tutor legal del o los menores.
  • Registro civil vigente del o de los menores pertenecientes al núcleo familiar.
  • Tarjeta de identidad para niños con una edad superior a los 7 años y cédula de ciudadanía para los jobpvemes de 18 años en adelante..
  • Para loa niños con edades comprendidas entre los 0 y 7 años, se requiere la carnet de control de crecimiento y desarrollo original.
  • Constancia de estudio do de se especifique el grado que esta cursando actualmente.

Si por alguna razón los menores están a cargo de tutores legales y no de sus padres, estos deben consignar adicionalmente el documento legal de la custodia del niño.

Más información en: Inscripción Familias en acción

Pago familias en acción

Cuando el departamento de prosperidad social se encarga de verificar todos los documentos consignados por cada familia aspirante se proceso a realizar los pagos correspondientes. Estos pagos se realizan de la siguiente manera

Primer pago: luego de la verificación de todos los aspirantes y pasado entre 2 y 4 meses luego de la fecha de inscripción todas la familias podrán recibir su primer pago.

Pagos posteriores: luego de este primer pago el incentivo es otorgado con una frecuencia de dos meses luego de que se realice una previa verificación de compromisos por parte de los departamentos encargados.

Más información: Pago familias en acción

Formas de pago

familias-en-accion-3

Para realizar el cobro de la transferencia monetaria condicionada puede hacerlos de las siguientes maneras:

Cajeros automáticos

A través de los cajeros electrónicos de la Red Verde ubicados en todas las oficinas del Banco Agrario de Colombia y con su tarjeta de débito podrá hacer usted el retiro realizando de forma gratuita dos transacciones por mes, posterior a ellos deberá realizar el oaho de comisión el cual se descuenta de forma automática.

Comercios autorizados

En cualquiera de los comercios autorizado usted podrá realizar el pago de bienes y servicios o solicitar que le sea entregado el dinero en efectivo.

Sucursales de Banco Agrario

Si por alguna razón usted no cuenta con ningún producto financiero el incentivo es entregado a través de un giro realizado por el departamento de Prosperidad Social, el beneficiario deberá dirigirse directamente a la oficina selecciona por si mismo acompañad de original y copia de su documento de identidad donde podrá solicitar su dinero a través de cualquier taquilla.

Banca Móvil

Si es cliente de Claro, Movistar o tigo, es posible realizar diferentes transacciones bancarias de la cuenta de ahorros desde su teléfono móvil.

Consulta Familias en Acción

Si desear conocer todo lo concerniente a su inscripción en el programa de Prosperidad Social Familias en Acción, realizar consulta de movimientos, saldo, actualizar datos o simplemente conocer la futuras fechas para el pago de incentivo puede ingresar al siguiente Link donde obtendrá la información que desea:

Más información: Consulta Familias en Acción

Familias en Acción – Atención al beneficiario

Si requiere atención personalizada, realizar cualquier tipo de solicitud o queja puede comunicarse a través de los siguientes medios de forma gratuita:

Servicio al cliente: esta disponible las 24 horas del día, comunique se a través de los numero 018000911888 o a través del numero (031) 5930710

Correo electrónico: si tiene algún inconveniente, duda o solicitud respecto al cobro del incentivo o el uso de la tarjeta de débito puede comunicarse con un servidor del Banco Agrario a través de la dirección electrónica servicio.clientes banco agrario.gov.con.

Familias en Acción es un programa social que usa el estado para mejorar la condición de salud y garantizar la educación en menores de edad que integran familias de bajos recursos. Para poder formar parte de este grupo y recibir el suicidio es necesario que cumpla los requisitos exigidos y a su vez estar al tanto de los compromisos que debe cumplir una vez que sea beneficiado.